TAREA DE LENGUA 8 DE JUNIO 

Página 247:
1.- Dí si estas oraciones son activas o pasivas 
·      Los pacientes son atendidos por la enfermera  ______
·      Una bandada de gaviotas volaban alrededor del barco _________
·      La habitación fue pintada por mi tío ___________

2.- Pon estas oraciones en voz pasiva 
·      Las gallinas ……..(atacar) anoche por un zorro.
·      El ministro……….. (recibir) ahora por el presidente del Gobierno en su despacho.
·      La final………(jugar)  mañana por los dos equipos.

3.- Subraya tú eres el complemento agente de estas oraciones.
·      Los montañeros fueron rescatados por los guardias forestales. 
·      El nuevo aeropuerto será construido por un arquitecto japonés. 
·      La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming.

4.- Añade un complemento agente al predicado de estas oraciones pasivas.
·      La nevera será entregada mañana. __________
·      El árbol es podado todos los años. __________
·      La futbolista fue expulsada.  ___________

5.- Una frase hecha o dicho es una expresión de uso ________ que presenta una ___________________ y es entendida en un ___________.
Ej:____________

6.- Un refrán es____de origen _______ que presenta una_______.
Ej:______________

6.- ¿Qué enseñanzas transmiten estos refranes? Podéis preguntar en casa.
·      Dime con quién andas y te diré quién eres. ___________
·      La Unión hace la fuerza. ____________ 
·      A lo hecho,  pecho. _____________

7.- Añade tres refranes más:
·      _________
·      _________
·      _________

Página 248.
8.- Los signos de puntuación:  el guion,  la raya y las comillas. 
El guion se utiliza para ________
Siempre se divide en dos ___________
No se deja una vocal sola al principio 
Los grupos ch, ll, rr, gu y. que _________
La raya (-)  es un signo más largo_______  se emplea para:
Introducir ___________
Separar __________
Las comillas se utilizan para reproducir_________   

9. Escribe tres oraciones en las que utilices estas expresiones. 
·       Estar hecho un toro ______________
·       Ser una estrella ______________
·       Tener un corazón de oro _____________

10.- Escribe una oración con el sentido literal y otra con el sentido figurado de la palabra “churro”
·      __________
·      __________

11.- Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado. 
·      El avión aterrizó en la pista principal. ¿Han llegado ya tus primos?
·      ¡Los animales están inquietos!
·      No ha marcado tu jugador favorito. 
12.-Marca qué cosas ayudan a estudiar de forma correcta. 
·      ___Tener ordenada la habitación. 
·      ___Merendar mientras estudias.
·      ___Tener la mesa de estudio ordenada.
·      ___Escuchar música mientras estudias.
·      ___Disponer de luz suficiente para leer y escribir. 
·      ___Sentarse con la espalda recta y los pies en el suelo.

13.- Analiza estas oraciones activas:
1.- Mi    padre    llegó    muy    cansado    de    la    oficina.
2.-  Javi    comió    tranquilo    después    de    mucho    tiempo.
3.-Ellos    durmieron    tranquilos    al    raso.
4.- Le    compramos    unos    pantalones    a    Carlos en el mercadillo.
5.- Los    bancos    de    este    parque    están    pintados    de    verde.
6.- Ana    se    puso    el    vestido    de    las    grandes    ocasiones.
7.-  Los    de    este    grupo    saldremos    mañana.
8.-Me    percaté    de    sus    manejos    enseguida.
9.- Fuimos    a    Burgos    en    bicicleta.
10.Las    actividades    de    lengua    eran    más    fáciles    antes.

14.- Analiza estas oraciones pasivas. Se ponen primero en activa y se analizan y después la pasamos a pasiva y también se analiza. 

(ESTAS LAS PODÉIS DEJAR PARA EL MIÉRCOLES DESPUÉS DE LA VIDEOCONFERENCIA).

1.- Un libro es leído por Julia.
2.- El delegado de clase fue elegido por los alumnos.
3.- Los nuevos presupuestos del Estado han sido aprobados por el gobierno.
4.- El delincuente fue detenido por los policías.
5.- La carroza fue donada al museo por el marqués.
6.- El ladrón era perseguido por un turista.
7.- La suciedad no es tolerada por ella.
8.- El caballo fue ensillado por el jinete.







No hay comentarios:

Publicar un comentario