TAREA DE LENGUA 8 DE JUNIO
Página 247:
1.- Dí si estas oraciones son activas o pasivas
· Los pacientes son atendidos por la enfermera ______
· Una bandada de gaviotas volaban alrededor del barco _________
· La habitación fue pintada por mi tío ___________
2.- Pon estas oraciones en voz pasiva
· Las gallinas ……..(atacar) anoche por un zorro.
· El ministro……….. (recibir) ahora por el presidente del Gobierno en su despacho.
· La final………(jugar) mañana por los dos equipos.
3.- Subraya tú eres el complemento agente de estas oraciones.
· Los montañeros fueron rescatados por los guardias forestales.
· El nuevo aeropuerto será construido por un arquitecto japonés.
· La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming.
4.- Añade un complemento agente al predicado de estas oraciones pasivas.
· La nevera será entregada mañana. __________
· El árbol es podado todos los años. __________
· La futbolista fue expulsada. ___________
5.- Una frase hecha o dicho es una expresión de uso ________ que presenta una ___________________ y es entendida en un ___________.
Ej:____________
6.- Un refrán es____de origen _______ que presenta una_______.
Ej:______________
6.- ¿Qué enseñanzas transmiten estos refranes? Podéis preguntar en casa.
· Dime con quién andas y te diré quién eres. ___________
· La Unión hace la fuerza. ____________
· A lo hecho, pecho. _____________
7.- Añade tres refranes más:
· _________
· _________
· _________
Página 248.
8.- Los signos de puntuación: el guion, la raya y las comillas.
El guion se utiliza para ________
Siempre se divide en dos ___________
No se deja una vocal sola al principio
Los grupos ch, ll, rr, gu y. que _________
La raya (-) es un signo más largo_______ se emplea para:
Introducir ___________
Separar __________
Las comillas se utilizan para reproducir_________
9. Escribe tres oraciones en las que utilices estas expresiones.
· Estar hecho un toro ______________
· Ser una estrella ______________
· Tener un corazón de oro _____________
10.- Escribe una oración con el sentido literal y otra con el sentido figurado de la palabra “churro”.
· __________
· __________
11.- Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado.
· El avión aterrizó en la pista principal. ¿Han llegado ya tus primos?
· ¡Los animales están inquietos!
· No ha marcado tu jugador favorito.
12.-Marca qué cosas ayudan a estudiar de forma correcta.
· ___Tener ordenada la habitación.
· ___Merendar mientras estudias.
· ___Tener la mesa de estudio ordenada.
· ___Escuchar música mientras estudias.
· ___Disponer de luz suficiente para leer y escribir.
· ___Sentarse con la espalda recta y los pies en el suelo.
13.- Analiza estas oraciones activas:
1.- Mi padre llegó muy cansado de la oficina.
2.- Javi comió tranquilo después de mucho tiempo.
3.-Ellos durmieron tranquilos al raso.
4.- Le compramos unos pantalones a Carlos en el mercadillo.
3.-Ellos durmieron tranquilos al raso.
4.- Le compramos unos pantalones a Carlos en el mercadillo.
5.- Los bancos de este parque están pintados de verde.
6.- Ana se puso el vestido de las grandes ocasiones.
7.- Los de este grupo saldremos mañana.
8.-Me percaté de sus manejos enseguida.
9.- Fuimos a Burgos en bicicleta.
10.- Las actividades de lengua eran más fáciles antes.
14.- Analiza estas oraciones pasivas. Se ponen primero en activa y se analizan y después la pasamos a pasiva y también se analiza.
(ESTAS LAS PODÉIS DEJAR PARA EL MIÉRCOLES DESPUÉS DE LA VIDEOCONFERENCIA).
1.- Un libro es leído por Julia.
2.- El delegado de clase fue elegido por los alumnos.
3.- Los nuevos presupuestos del Estado han sido aprobados por el gobierno.
4.- El delincuente fue detenido por los policías.
5.- La carroza fue donada al museo por el marqués.
6.- El ladrón era perseguido por un turista.
7.- La suciedad no es tolerada por ella.
8.- El caballo fue ensillado por el jinete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario